Asunto: Se rechaza de plano por incompetencia en razón de la cuantía, el recurso de apelación interpuesto por Consultora y Constructora Jiménez S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-00014-010, promovido por la Municipalidad de Siquirres, para el mejoramiento y rehabilitación de camino vecinal cuadrantes y calles urbanas el CEM a Florida, Código 7-03-204, Barrio Miraflores, Código 7-03-119, Barrio San Luis Código 7-03-187, Entrada a Germania código 7-03-154 y Entrada a Germania Dos Cídigo 7-03-156, acto recaído sobre la empresa Constructora Quesada y Campbell S.A
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R-DJ-315-2009
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las ocho horas del nueve de diciembre de dos mil nueve. ----------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Consultora y Constructora Jiménez S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-00014-010, promovido por la Municipalidad de Siquirres, para el mejoramiento y rehabilitación de camino vecinal cuadrantes y calles urbanas el CEM a Florida, Código 7-03-204, Barrio Miraflores, Código 7-03-119, Barrio San Luis Código 7-03-187, Entrada a Germania Código 7-03-154 y Entrada a Germania Dos Código 7-03-156, acto recaído a favor de la empresa Constructora Quesada y Campbell S.A., por un monto de ¢35.298.106,00 --------
RESULTANDO
I.- Que el 26 de noviembre de 2009, al ser las once horas con treinta y seis minutos, la firma Consultora y Constructora Jiménez S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General. -------------------II.- Que el 27 de noviembre de 2009, mediante auto de las doce horas, este Despacho solicitó la presentación del expediente administrativo de la contratación objeto del recurso. -------------------------------
III. Que el 01 de diciembre de 2009 la Administración remitió el expediente administrativo solicitado. ---III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones de ley.. ---------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que la Municipalidad de Siquirres promovió la Licitación Abreviada N° 2009LA-000014-010, para el mejoramiento y rehabilitación de camino vecinal cuadrantes y calles urbanas el CEM a Florida, Código 7-03-204, Barrio Miraflores, Código 7-03-119, Barrio San Luis Código 7-03-187, Entrada a Germania Código 7-03-154 y Entrada a Germania Dos Código 7-03-156 (f. 04 al 24 del expediente administrativo); 2) Que el acto de adjudicación recayó a favor de la empresa Constructora Quesada ...
Fecha publicación: 11/12/2009
Fecha emisión: 09/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12599
30 de noviembre de 2009
DJ-2310
Señor
Edgar Cambronero Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre financiamiento de construcción de puentes cantonales con recursos municipales debido a situación de emergencia.
Se refiere esta oficina a su oficio número AMS-833-09 de fecha 04 de noviembre de 2009 recibido en esta Contraloría General el 6 de los corrientes, en donde se consulta sobre la posibilidad de utilizar recursos municipales para atender la construcción de puentes cantonales dada una situación de emergencia.
I.- Objeto de la consulta
Sobre el particular refiere el consultante que la Comisión Nacional de Emergencias, en adelante la Comisión, promovió la contratación por emergencias No. 87-2008 para la construcción de bastiones, transporte, colocación de vigas y losetas para puentes en los cantones de POCOCÍ, GUÁCIMO, SIQUIRRES Y MATINA. No obstante que se iniciaron las obras, se suspendieron a raíz de los frentes lluviosos en noviembre y diciembre de 2008 y primeros meses del 2009; señala que éstas se retomaron pero con muy poca coordinación con la municipalidad. Añade que por razones de deficiencias e inconsistencias administrativas de la Comisión con la empresa contratista adjudicataria se suspendió la labor constructiva. Añade que con fecha 23 de septiembre de 2009 la Comisión manifiesta su compromiso de tomar las medidas necesarias para agilizar las contrataciones que se requieran para corregir y reforzar la estructura existente de acuerdo con las indicaciones del MOPT en el menor tiempo posible; sin embargo a la fecha no se le ha comunicado ninguna acción o directriz para la construcción de los puentes, teniendo como alcalde que enfrentar el descontento y reclamos de las comunidades.
En ese contexto, solicita a este órgano contralor que se le indique si con recursos municipales, ya sea con recursos propios o con recursos de la Ley 8114, ...
Fecha publicación: 04/12/2009
Fecha emisión: 30/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Oficio Nro. 12410
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Informe Nro. DFOE-SM-IF-47-2009
26 de noviembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-47-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12410
26 de noviembre, 2009
DFOE-SM-1648
Señor
Luis Enrique Gutiérrez Solano
Secretario Municipal
Señor
Edgar Cambronero Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimados señores:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-47-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de Siquirres, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢1.940.930.644,00.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 106, celebrada el 25 de setiembre, remitida mediante nota Nro. S.C. 308-09 del 29 de setiembre de 2009, recibida el 30 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las c ...
Fecha publicación: 30/11/2009
Fecha emisión: 26/11/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Martín Valverde Chinchilla
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Informe No. DFOE-SM-156-2006
27 de noviembre, 2006
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11135
28 de octubre, 2009
DFOE-SM-1480
Señor
Edgar Cambronero Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Prórroga para presentar el Plan de acciones y cronograma para disminuir el déficit en los servicios que presta la Municipalidad de Siquirres.
En atención al oficio AMS-764-09 de fecha 13 de octubre de 2008, mediante el cual solicita una prórroga para remitir a esta Contraloría General lo solicitado en el oficio Nro. 9516 del presente año, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas, se concede hasta el 6 de noviembre del presente año para que remitan a esta Contraloría General el Plan de acciones y cronograma para disminuir el déficit en los servicios que presta esa Municipalidad.
Atentamente
Licda. Giselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
PVR/LNC/GSH/all
Ci:
Concejo Municipal de Siquirres
Administración del estudio
NI:
20273
G:
2008002909-8
] ...
Fecha publicación: 24/10/2009
Fecha emisión: 21/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr.Edgar Cambronero Herrera
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5 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10267
5 de octubre, 2009
DFOE-SM-1355
Señor
Edgar Cambronero Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro.3-2009 de la Municipalidad de Siquirres por un monto de ¢25.559.351.11.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.3-2009 de esa Municipalidad, recibido para trámite mediante el oficio Nro. S.C.299-09 del 25 de setiembre de 2009.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. En relación con el empréstito que suscribirá esa Corporación Municipal con el Banco Nacional, se recomienda tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de la deuda que se derive de dicha contratación no ocasione problemas de liquidez; asimismo, se deja a responsabilidad de ese municipio la coordinación con el Banco respecto de la ejecución de los gastos; dado que no se cuenta con suficientes elementos de juicio para determinar si la asignación presupuestaria por objeto del gasto, concuerda con las categorías de inversión contenidas en el documento de préstamo.
2.
En relación con la aplicación del superávit específico, se les recuerda que su aplicación debe efectuarse de conformidad con el fin especificado en la ley que le dio origen.
3.
Se les recuerda que la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad que rige la materia.
Atentamente,
Licda. Giselle Seg ...
Fecha publicación: 09/10/2009
Fecha emisión: 05/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 07937
29 de julio, 2009
DJ-0453
Señor
Edgar Cambronero Herrera
Alcalde
Municipalidad de Siquirres
Estimado señor:
Asunto: Se imprueba el contrato suscrito entre la Municipalidad de Siquirres y Constructora Navarro y Sojo S.A. para la construcción del área recreativa y cultural el uso múltiple del cantón (2008CD-000462-01).
Nos referimos al oficio AMS-0485-09 del 2 de julio de 2009 relacionado con el documento de la referencia, suscrito el día 27 de marzo de 2009, con un monto de ¢199.162.200 y un plazo de cuatro meses.
Con vista el expediente, se comprobó que si bien existen un acta de adjudicación, aprobada por el Concejo Municipal, conforme los folios 72 y 73 del expediente administrativo, no se evidencia que el acto final haya sido notificado a la empresa Guiberge, quien también participó del concurso.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo siguiente:
1- Consta al folio 8 del expediente, certificación de contenido presupuestario para hacer frente a las obligaciones derivadas del contrato, por un monto de ¢200.000.000; emitida el año 2008, la cual no cumple con el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa, en virtud de su fecha de emisión.
2- El contratista rindió la garantía de cumplimiento por monto de ¢3.000.000.00, según el folio 49 del expediente administrativo. Conforme el cartel de licitación, esta debe corresponder al 5% de la oferta, en este caso, del monto adjudicado, y por ello resulta insuficiente.
3- No se evidencia la cancelación de especies fiscales por parte del contratista, conforme el Código Fiscal
Antecedentes
1- Por medio del oficio 9764 del 23 de setiembre de 2008 esta Contraloría autorizó a la Municipalidad para llevar a cabo proyectos en beneficio de la comunidad por ¢400 millones incluyendo, la construcción del área recreativa y cultural el uso múltiple del cantón, por ¢200 millones. El p ...
Fecha publicación: 03/08/2009
Fecha emisión: 29/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Área de Servicios Municipales
Sr. Gerardo Ramírez B. 1 de abril, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05603
1 de junio, 2009
FOE-SM-0749
Señor
Edgar Cambronero Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de Siquirres, por un monto de ¢928.307.768,13.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el contenido presupuestario asignado en la partida de remuneraciones para cubrir el aumento general de salarios de los empleados de esa Municipalidad, a partir del 1º de enero de 2009, así como la provisión para el aumento del segundo semestre, con fundamento en la justificación aportada. Asimismo, en vista de que con la aplicación de provisiones, o por el mecanismo de modificación presupuestaria, se realizaron ajustes de carácter salarial, los cuales de acuerdo con la reglamentación vigente no requieren de la aprobación de esta Contraloría General, se les recuerda que es de la entera responsabilidad de la Administración que dichos ajustes salariales aprobados internamente cumplan con los requerimientos legales y técnicos pertinentes. Consecuentemente, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica un aval a lo actuado en relación con dichos ajustes. Así las cosas, no se emite criterio sobre los salarios base reflejados en el detalle de la relación de puestos, así como del detalle del cálculo del salario del alcalde.
2. Se aprueba el contenido presupuestario para la varia ...
Fecha publicación: 30/05/2009
Fecha emisión: 27/05/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 03832
14 de abril de 2009
DCA-1097
Señor
Édgar Cambronero Herrera
Alcalde
Municipalidad de Siquirres
Estimado señor:
Asunto: Se deniega nuevamente autorización para contratar en forma directa los servicios de remodelación de las nuevas oficinas de la Municipalidad de Siquirres en el terreno adquirido al Banco Nacional.
Damos respuesta a su oficio AMS-279-09 de fecha 28 de marzo del 2009, mediante la cual solicita la autorización antes señalada.
I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud:
Mediante oficio No. 0061 del 07 de enero del 2009, este órgano contralor denegó una solicitud para contratar en forma directa los servicios de remodelación del citado edificio. Ante ello, en esta nueva petitoria, señala los siguientes motivos como justificantes para aplicar un procedimiento excepcional de contratación administrativa.
1) Indica que el edificio en donde operan las oficinas de la Municipalidad actualmente tiene alrededor de 40 años de construido, apropiado en ese entonces por comodidad y buenas condiciones físicas para empleados y la respectiva atención de la clientela. No obstante, el crecimiento de la población atendida por esa Institución ha obligado al aumento del número de empleados municipales junto con el mobiliario, equipo de oficina y documentación pública a resguardar.
2) Que lo anterior ha traído como consecuencia hacinamiento, ambiente de trabajo inadecuado, un edificio no apto para la atención de personas con discapacidad, problemas estructurales del edificio e inseguridad a la vida humana; cada uno de dichos problemas viene acompañado de una breve explicación.
3) Agrega, que por las razones señaladas, se está ante un estado de emergencia. Por ello solicita que la Municipalidad de Siquirres pueda realizar la remodelación del edificio mediante contratación directa, con el fin de ganar tiempo de tramitación e implementar en un plazo más corto solucio ...
Fecha publicación: 17/04/2009
Fecha emisión: 14/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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Sr. Edgar Cambronero Herrera 23 de mayo, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 00429
20 de enero, 2009
FOE-SM-0039
Señor
Edgar Cambronero Herrera
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Limón
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2009 de la Municipalidad de Siquirres, por un monto de ¢ 449.561.936,70.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario N° 1-2009 de esa Municipalidad, el cual se financia con recursos provenientes del superávit específico.
Al respecto es importante indicarle que la aprobación se da, en el entendido de que si al aprobar el Concejo la liquidación presupuestaria del año 2008 resultaran saldos distintos a los contenidos en este presupuesto, se deberán realizar los ajustes correspondientes; situación que se deja a entera responsabilidad de esa Administración.
Además, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto, no faculta a esa Municipalidad a una ejecución en contra del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área a.i.
LGPL/scg
Ci:
Concejo Municipal-Municipalidad de Siquirres
Expediente
Archivo Central
NI:
851
G:
2008002909-4
] ...
Fecha publicación: 22/01/2009
Fecha emisión: 19/01/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00061
07 de enero, 2009
DCA-0038
Señor
Edgar Cambronero Herrera
Alcalde
Municipalidad de Siquirres
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa los servicios de remodelación de las nuevas oficinas de la Municipalidad de Siquirres en el terreno adquirido al Banco Nacional.
Damos respuesta a su documento sin número de nota de fecha 12 de diciembre del 2008, mediante la cual solicita la autorización antes señalada.
I. Antecedentes y Justificaciones de su solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, nos indica las siguientes:
1) Que esta Contraloría autorizó a ese Municipio mediante oficio 00452 (DCA-0197) del 24 de enero del 2008, la compra directa de un inmueble propiedad del Banco Nacional, ubicado en el Distrito Siquirres, Cantón Siquirres, Provincia de Limón, con folio real 7-108636-000, por un monto máximo de ¢111.982.000.
2) Que el Banco Nacional ofreció un financiamiento por un monto de ¢197.000.000,00 para la citada compra y la remodelación del edificio situado en el terreno adquirido. En el oficio indicado en el punto anterior, este Despacho hizo ver dentro de las condiciones de autorización de compra, que quedaba bajo la exclusiva responsabilidad de la Municipalidad, la verificación del cumplimiento de la normativa que le permite acceder a una forma de financiamiento, así como tomar medidas para cumplir oportunamente con el empréstito que asumiría con el Banco Nacional para financiar la compra del inmueble.
3) Que una vez adquirido el terreno, quedó disponible la suma de ¢85.017.170,35, los cuales se destinarán a la remodelación del edificio donde se ubicarán las nuevas oficinas de la Municipalidad. Para realizar tales obras de manera ágil, es que se solicita la autorización de una contratación directa bajo la figura del artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 130, 138 y 139 de ...
Fecha publicación: 10/01/2009
Fecha emisión: 07/01/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA